viaje a Laponia con niños

Viaje a Laponia con niños

Hacer un viaje a Laponia con niños es un gran viaje de aventura para toda la familia. Estuvimos varias semanas en Laponia con los niños, unas vacaciones inolvidables con visitas a Noruega, Suecia y Finlandia a través del Cabo Norte.

Los paisajes en Laponia son extraordinarios, estar entre glaciares, islas, montañas, mesetas extensas… los niños y nosotros disfrutamos como nunca, pudimos ver ballenas, alces, delfines, nutrias, renos, en fin, un sinfín de animales que en España no se ven. También estuvimos en museos de Laponia finlandesa y noruega descubriendo los grabados de Alta que nos permitió aprender un poco más sobre la naturaleza y la cultura lapón.

En este artículo podrás ver algunos museos y actividades que puedes hacer si estás pensando hacer un viaje a Laponia con niños.

¿Qué museos visitar en Laponia?

Con los más peques de la casa tenemos que tener claro que querrán hacer cosas, aprender y descubrir, es por eso, que os dejo aquí un listado de museos para ver con los niños.

Museo de la Polaria en Tromso, Laponia noruega

Este museo está dedicado al universo polar, se encuentra en un edificio futurista que simula a los icebergs. Durante nuestra visita lo primero que vimos es cómo alimentaban a las focas, la mejor oportunidad para ver fuera del agua a mamíferos marinos que normalmente solo vemos en el mar.

En cinco pantallas en forma de semicírculo se puede ver una película panorámica donde descubrimos la fauna ártica, los fiordos y los picos cubiertos de nieve, muy recomendable para ver con los más peques. Otra película para ver con los peques es la que explica las auroras boreales, además de ver paisajes de Laponia iluminados por este fenómeno.

Museo de Polaria Tromso

En otras salas del museo descubrimos unos acuarios con anémonas, estrellas de mar gigantes, cangrejos reales y otros peces. A los niños les encantó la zona de “touchpad” donde puedes tocar a las estrellas de mar, sentir las púas de los erizos de mar.

Otro sitio increíble es el túnel del estanque de las focas, verlas pasar por encima de tu cabeza es impresionante.

Estuvimos en el Museo de la Polaria casi dos horas y media, sin embargo, lo recomiendo porque además de que los niños se divirtieron, aprendieron un montón de cosas nuevas.

Museo Siida en Inari en la Laponia finlandesa

En este museo conocimos la vida cotidiana y la cultura de los sami que han vivido en esta zona durante miles de años. Estuvimos unas dos horas y media aprendiendo como los lapones se han adaptado a los inviernos largos y los veranos cortos.

Museo Siida

En la zona del museo donde se explica cómo vivían los sami pudimos conocer las técnicas de pesca, la cría de renos, cómo visten, cómo se mueven por este paraje tan inhóspito…

Museo de Alta en Alta

El museo de Alta está clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es por eso que no nos lo debíamos perder.

Este museo está ubicado en Alta y nos permitió conocer las famosas rocas grabadas, consideradas como el conjunto de arte rupestre más grande de todo el norte de Europa, con más de 7000 años de antigüedad. Pudimos ver barcos, renos, cómo cazaban y mucho más, es muy recomendable ir con las más peques de la casa, aprenden muchísimo.

Catedral del Ártico en Tromsø

Continuando nuestro viaje a Laponia con niños descubrimos la Catedral del Ártico, situada en Tromsø, Noruega, una isla considerada como la capital del Ártico que merece ser visitada, os aconsejo dedicar un día entero a la visita.

Catedral del Ártico en Tromso

La catedral tiene forma de carpa lapona con triángulos superpuestos que hace que la luz entre dentro de la iglesia, dentro podremos ver una vidriera de gran tamaño.

Esta ciudad, Tromso, a tan solo 350 kilómetros del Ártico, es conocida por la famosa Aurora Boreal, los mejores meses para verla es de septiembre a marzo.

Nyksund, Pueblo Pesquero

De los muchos pueblos pesqueros que podemos encontrar en Laponia está Nyksund, uno de los pueblos más antiguos de pescadores situado en un islote, es un pueblo en restauración pero merece la pena ir a visitarlo con un paisaje salvaje y con aires de estar en el fin del mundo.

Nyksund

Cabo del Norte

Aunque mucha gente piensa que este es el punto más al norte de Europa descubrimos que no es así, para conocer el punto más septentrional hay que desplazarse nueve kilómetros, cuando nosotros estuvimos nos dijeron que solamente se podía ir andando, nosotros no hicimos el paseo, son casi 6 horas de ida y vuelta con los niños. Pero esta declaración es cuestionable ya que el Cabo del Norte está en una isla y no en el continente europeo.

Lo más interesante de ver en el Cabo del Norte es su centro turístico que está dividido en tres plantas, se accede por un túnel donde ya comienzas a descubrir a los primeros colonos del Norte.

Una vez pasado el túnel llegamos a la cueva de las luces donde pudimos ver un espectáculo de luces y sonido sobre el tema de las estaciones un tanto abstracto.

En otra sala pudimos descubrir como un monje del siglo XVI comenzó a mapear Laponia, incluso dibujó los monstruos más populares de Laponia, que aún era una región poco conocida.

Cabo del Norte

También pudimos ver en un cine panorámico un documental sobre el Cabo del Norte a lo largo de las estaciones.

Al lado del centro turístico está el monumento de los niños de la Tierra, son seis medallones donde pudimos ver en cada uno de ellos los dibujos que habían hecho los niños de cada continente donde se representa la tolerancia, la paz  y la esperanza.

Faro de Slettnes

Para llegar a este faro hay que bajar hasta la península de Meham, para acceder se puede ir fácilmente en vehículo y la verdad cuando llegas da la sensación de haber llegado al fin del mundo, estás en el extremo de Europa, se puede pasar la noche en uno de los dúplex contiguos al faro donde te invadirá una sensación de paz y tranquilidad, muy aconsejable por lo menos pasar una noche allí si hacéis un viaje a Laponia con niños.

Faro de Slettnes

Casa de los Trolls

Esta visita es muy recomendable hacer cuando hacemos un viaje a Laponia con niños, está situada en Senjatrollet.

Casa de los Trolls

Es una casa de 17 metros de altura inventada por Leif Rubach, una de las más grande del mundo, en la entrada podemos ver dos trolls, esta casa tiene dos plantas y podemos ver escenas que evocan el folclore noruego además de encontrar diferentes actividades para hacer con los niños basadas en las antiguas leyendas de Senja.

Pueblo de Santa Claus

Ir a Laponia y no visitar el pueblo de Papá Noel es como dejar a los niños sin regalos en Navidad, es verdad que es una zona muy turística y masificada pero por lo más peques de la casa hicimos un esfuerzo.

Pueblo de Santa Claus

El pueblo donde está la casa de Papa Noel es Rovaniemi, situado en el Círculo Polar Ártico, en el edificio principal pudimos acceder a la oficina secreta para conocer a Papá Noel, el recorrido por el edificio lo hicimos entre regalos, puentes mágicos, bolsas llenas de cartas y un reloj de péndulo de grandes dimensiones que es el que indica la llegada de la Navidad, al llegar a la entrada nos recibió un elfo que nos dio las indicaciones y al entrar no os podéis imaginar las caras de los niños, embobados, sin saber qué decir, parecía que habían visto un fantasma, el problema es que no te dejan hacer fotos…

El clima de Laponia

Nuestro viaje con niños a Laponia fue en verano y la verdad tuvimos un clima muy templado con temperaturas que muchas veces superaban los 10 grados, sin embargo en el Cabo del Norte llegamos a temperaturas de 7 grados.

Si quieres hacer el viaje en invierno prepárate porque en la costa se puede decir que hay un clima bastante templado sin embargo en el interior las temperaturas pueden ser de hasta -20 grados.

Resumen de nuestro viaje a Laponia con niños

En Laponia no solo se puede visitar la casa de Papá Noel y ver la Aurora Boreal, sino que hay muchos sitios por descubrir, es verdad, que en algunas de nuestras visitas no había traducción al castellano así que si podéis conseguir un traductor mejor aunque te quedas tan absorto con lo que estás viendo que sobran las palabras.

¿Has hecho algún viaje a Laponia con niños? ¿Nos hemos dejado algún sitio pendiente de visitar? Añade tu comentario para que esta pequeña guía de viaje con niños a Laponia crezca.

Reserva ahora tu hotel!




Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *